> La osa mayor menos dos. Por Miguel Marías

> Javier Cortijo en "Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español". De Hilario Rodriguez

> Lucca Film Festival

> ABC. Por Javier Cortijo.

> La locura documentada. Ana Castaño. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Madrid.

> Abdelfatteh FAKHFAKH. Revista “Le Cinephile". Túnez.

> Humo huidizo sobre cielo azul. Javier Cortijo ABC

> Osos amorosos. Olmo. Precriticas.com

> Jara Yáñez. Cahiers du Cinema

> Alberto Úbeda. Público

> En las montañas de la locura. Sergi Sánchez. La Razón

> Sonsoles Rodríquez. EFE

> Ismael Marinero. Metrópolis. El Mundo

> Carnaval de dementes, por Javier Ocaña. El País

> La última balada de un francotirador, por Sara Brito. Público

> Reseña. Madrid 360. Abc

> Hay otros mundos pero están en este. Jose M. Robado. Fanzinedigital

> Fotografiando la locura. Guia del Ocio

> La Osa Mayor Menos Dos.
Por Veronica. Pochoclos.com



 
     
     
     



LA ÚLTIMA BALADA DE UN FRANCOTIRADOR

Sara Brito. Público.

David Reznak acaba de estrenar el documental “ La Osa Mayor Menos Dos”

David Reznak es un francotirador. Uno de esos que, apostado en su azotea –la sala de cine de Madrid La Enana Marrón- no ha dejado de dispararnos un cine de veras independiente, de veras fuera de las autopistas de la exigencia comercial.

Y no sólo eso. Sus balas llevan golpeándonos desde hace años en forma de cortometrajes experimentales, íntegros, siempre con la mirada en los márgenes, hasta llegar al estreno, después de mucha pelea de su primer largo: La Osa Mayor Menos Dos , un documental paciente y poético sobre la locura que fue premiado en el festival L'Alternativa 2005. Una mirada a la sociedad desde uno de sus márgenes más dolorosos y a veces más reveladores.

No ha parado Reznak. No ha dejado de mirar a los márgenes de lo que se considera prioritario. “Me interesa lo que no interesa, contar una historia marginal y hacer que exista”.

Lo hizo en Rosario de Charcas , al contar las historias que brotan alrededor del río marginado por definición: el Manzanares; también en Al Por Mayor , al fijarse en las afueras de un mercado mayorista, donde los que no tienen recogen las sobras del derroche alimentario. La Osa Mayor Menos Dos es el espejo desquiciado en el que no nos podemos ver, la demostración de que la locura puede ser sólo “una radicalización de la personalidad”. Y puede provocar toda una fascinación de una estela en el cielo.

 

Un hospital filmado

Noventa minutos de un humanismo sin soluciones, de una inquietud a veces trágica –la escena del carnaval es demoledora-, a veces lúcida –algunas de las charlas de Isabel-, resultado de un año y medio de filmación en el Hospital Psiquiátrico de Leganés, donde, en 1978, ya habían entrado las cámaras de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado para rodar Animación en la Sala de Espera.

La atención de Reznak a los márgenes es también formal. Ha hecho suyos formatos en desuso como el Súper8 y el 16mm cuyas bobinas no superan los nueve minutos-. En éste último formato, rodó La Osa … consiguiendo una densidad aún más desarmante. “Me he acostumbrado a rodar poco, a pensar antes de grabar y a que cada vez que ruedas sea una emoción brutal”.

Puede que dejemos de verlo proyectando desde la cabina de La Enana Marrón. Si todo sale bien, se irá más al margen: a África, punta del triángulo, de su próximo documental. Tal vez, avisa, se nos quede por Malí.