> La osa mayor menos dos. Por Miguel Marías

> Javier Cortijo en "Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español". De Hilario Rodriguez

> Lucca Film Festival

> ABC. Por Javier Cortijo.

> La locura documentada. Ana Castaño. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Madrid.

> Abdelfatteh FAKHFAKH. Revista “Le Cinephile". Túnez.

> Humo huidizo sobre cielo azul. Javier Cortijo ABC

> Osos amorosos. Olmo. Precriticas.com

> Jara Yañez. Cahiers du Cinema

> Alberto Úbeda. Publico

> En las montañas de la locura. Sergi Sánchez. La Razón

> Sonsoles Rodríquez. EFE

> Ismael Marinero. Metrópolis. El Mundo

> Carnaval de dementes, por Javier Ocaña. El País

> La última balada de un francotirador, por Sara Brito. Público

> Reseña. Madrid 360. Abc

> Hay otros mundos pero están en este. Jose M. Robado. Fanzinedigital

> Fotografiando la locura. Guia del Ocio

> La Osa Mayor Menos Dos.
Por Veronica. Pochoclos.com



 
     
     
     

 

LA LOCURA DOCUMENTADA
Por Ana Castaño. Miembro ELP

El pasado 5 de Julio tuvimos la ocasión de finalizar las reuniones del grupo de psicoanálisis aplicado a la salud mental, asistiendo a un pase privado del Documental " La Osa mayor menos dos".

Es este punto sobre invención y creación lo que habíamos venido trabajando a lo largo del curso y este encuentro permitía pensar lo que hace a la psicosis, a la locura, en tanto una posible invención sobre materiales existentes y que supone el acto de crear "exnhilo", sobre un vacío.

Se trata de un documental rodado durante un año en las diferentes unidades de rehabilitación para enfermos mentales graves, los llamados crónicos, en un hospital psiquiátrico en los márgenes de la ciudad. El director, David Reznak, consigue trasmitir algo que va más allá del ojo que mira y el espectador va incluyéndose en los diferentes relatos. Tiene una intención no solamente artística, como nos propone en su texto de presentación:" Al igual que el tren que te acerca de Madrid a Leganés te enseña la trastienda de fábricas y ciudades, ese camino que solo toma la vía del ferrocarril, la estancia en el psiquiátrico se convierte en una mirada a la sociedad desde bastidores. La locura tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real, de que la tenue superficie de la ilusión no tiene límites. Toda la realidad es reabsorbida por la imagen fantástica". El formato, muy bello y con un excelente montaje, va transitando por las diferentes estaciones del año y por diferentes momentos de los personajes, algunos jóvenes y otros más viejos, en su camino de salida o de retorno a la locura. Como señala Miguel Marías en su crítica es "uno de los (muy) pocos verdaderos documentales rodados últimamente en España" ya que tiene narración y registra lo acontecido de tal forma que bien podría tratarse de una ficción dramática en donde poco importa que los personajes sean ellos mismos o magníficos actores, desconocidos, representando un papel "resulta creíble, dramático, terrible, ocasionalmente divertido. Por eso lo que vemos y oímos nos importa."

Más allá de la cuestión estética que supone el trabajo bien hecho hay un interés para nosotros, psicoanalistas, en tanto nos documenta la locura. Podemos ir viendo en diferentes escenas lo que Lacan nos enseña sobre La psicosis en su seminario tres y sobre todo que lo fundamental en la psicosis son los fenómenos del lenguaje y como "Eso habla". En una excursión a un paraje excepcional, las tablas de Daimiel, una mujer dialoga con el sol en una lengua inventada en la que el juego entre significante y significado para que se produzca un efecto de significación esta trastocado, en un buen ejemplo de cómo en la experiencia psicótica el sujeto es habitado por el lenguaje a la inversa que en la neurosis lo que le lleva a "amar su delirio como a si mismo" .También podemos observar en las conversaciones mantenidas con algunos de los más jóvenes como la relación al mundo, a los otros, no está sostenida en una pregunta sino que el psicótico tiene la respuesta certera de lo que es para el Otro y la afrenta , el daño, en ocasiones irreparable, que esto supone. Hubo ocasiones durante la proyección que recordé lo que Lacan nos dice en su seminario:"..el psicótico es un mártir del inconsciente, dando al término mártir su sentido: ser testigo. Se trata de un testimonio abierto..." que al quedar alienado, fijado al significante, en una metonimia a la deriva, no puede dar cuenta de "aquello de lo que da fe, y de compartirlo en el discurso de los otros".

La osa mayor menos dos nos testimonia del doble exilio de estos sujetos, el que hace a la falta en ser por estar inscriptos en el lenguaje, por ser seres parlantes y el que corresponde a su psicosis que les coloca fuera de discurso, sin lazo social, como el conmovedor relato de la bailarina.

Hay un escenario que como un decorado de cartón piedra permanece inmutable: el lugar donde viven, también alienado, excluido y con intervenciones un tanto higienistas para conducir a los sujetos al bienestar psico-social, lo que no deja de ser una aspiración neurótica, y una cuestión de orden publico lo que invita a la reflexión sobre como hacer con la cronicidad desde el psicoanálisis y si es posible la creación en la psicosis desencadenada.

Por último el pase concluyó con una conversación con el autor, David Reznak, sobre su creación y las incidencias y por menores del rodaje. No se nos escapa el enigma que para él supone la locura, lo que queda cifrado en el título del documental. Próximamente será comercializada, tras su paso por diferentes festivales recibiendo el premio al mejor documental en el XII Festival Intencional de Cine independiente de Barcelona: L'Alternativa 05

 

 

Ana Castaño. Miembro ELP

Sede Madrid