> La osa mayor menos dos. Por Miguel Marías

> Javier Cortijo en "Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español". De Hilario Rodriguez

> Lucca Film Festival

> ABC. Por Javier Cortijo.

> La locura documentada. Ana Castaño. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Madrid.

> Abdelfatteh FAKHFAKH. Revista “Le Cinephile". Túnez.

> Humo huidizo sobre cielo azul. Javier Cortijo ABC

> Osos amorosos. Olmo. Precriticas.com

> Jara Yáñez. Cahiers du Cinema

> Alberto Úbeda. Público

> En las montañas de la locura.
Sergi Sánchez. La Razón

> Sonsoles Rodríquez. EFE

> Ismael Marinero. Metrópolis. El Mundo

> Carnaval de dementes, por Javier Ocaña. El País

> La última balada de un francotirador, por Sara Brito. Público

> Reseña. Madrid 360. Abc

> Hay otros mundos pero están en este. Jose M. Robado. Fanzinedigital

> Fotografiando la locura. Guia del Ocio

> La Osa Mayor Menos Dos.
Por Veronica. Pochoclos.com



 
     
     
     

 

LA OSA MAYOR MENOS DOS
Por Veronica. pochoclos.com

Hace ya unos días, Pochoclos brindó información sobre un documental llamado LT22 Radio La Colifata a través del cual se ha reflejado una iniciativa comunicacional desarrollada por pacientes psiquiátricos. Ahora, la actualización de la cartelera española nos lleva a centrar la atención en otro trabajo del mismo género que comparte, en cierta forma, la temática.

Es que para el 9 de mayo, está previsto que llegue al circuito comercial La osa mayor menos dos, un documental que retrata las diversas etapas por las que deben pasar los enfermos mentales que habitan en un hospital psiquiátrico.
Para lograr su objetivo, el realizador David Reznak, quien ya tenía experiencia en la industria cinematográfica pero en el área de cortos, se dedicó a rodar a lo largo de un año y medio en un marco de respeto y discreción para poder, de esta forma, imprimirle autenticidad y libertad al proyecto. Según confesó este cineasta que ha participado en la co-fundación de la sala de cine independiente madrileña La Enana Marrón, el filmar un documental de este estilo tuvo que ver con su intención de legitimar el delirio a través de un lenguaje experimental que intentó dejar de lado el morbo y el sensacionalismo, dos factores que son casi una constante en este tipo de temáticas.

Con cierta mirada artística y mucho de material para reflexionar, La osa mayor menos dos se ha convertido en un importante documento visual que aborda con excelencia una cuestión cuyos límites resultan difusos a la hora de definirla: la locura. No por casualidad, este filme ha sido distinguido en el Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona con el Premio al Mejor Documental.

Ya estrenada en diversos festivales internacionales y varias instituciones educativas, esta película que hasta ha sido considerada como una de las mejores cinco cintas españolas de los últimos diez años, podrá ser disfrutada por los espectadores a partir del próximo 9 de mayo